Javier Camarena (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Javier Camarena

(1976/03/26 - Unknown)


Javier Camarena

Tenor mexicano

Uno de los tenores mexicanos más reconocidos.

Óperas: L'elisir d'amore, Il Pirata...

Género: Ópera, Bel canto, Zarzuela...

Tipo de voz: Tenor lírico ligero

Álbumes: La colombe, Contrabandista...

Hijos: Diana, Braulio


Javier Camarena nació el 26 de marzo de 1976 en Xalapa-Enríquez, México.

Padres

Hijo de una maestra de cocina y de un técnico en una planta nuclear.

Estudios

En su juventud estudió flauta traversa. Cursó estudios de Ingeniería Mecánica-Eléctrica durante dos años, pero los abandonó para ingresar en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde estudió con la mezzosoprano Cecilia Perfecto. Se graduó con honores licenciándose en Música por la Universidad de Guanajuato.


Tenor

Con voz de tenor lírico ligero, se especializó en bel canto con óperas de Rossini, Bellini y Donizetti. También interpretó papeles principales en óperas de Mozart y Verdi.

En 2004, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en México, y debutó como Tonio en La Hija del Regimiento, de Donizetti. Un año después ganó el Premio Juan Oncinas en el Concurso Francisco Viñas de Barcelona.

Óperas

Durante 2006 ingresó al International Opernstudio en Zúrich, Suiza, debutando en la Ópera de Zúrich en 2007 compartiendo escenario con las figuras más importantes de la ópera mundial actuando con roles principales y bajo la dirección de figuras comoClaudio Abbado o Zubin Mehta.

Cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York en octubre del 2011, con el papel del Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini.


Debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con L'elisir d'amore (2012-2013), actuando de nuevo con Maria Stuarda (2014-2015), y con La fille du régiment y Rigoletto (2016-2017). En octubre de 2018 inauguró la temporada con I puritani de Bellini, consiguiendo un notable éxito.

En 2019 abrió la temporada del Liceo y estrenó en el Teatro Real de Madrid Il Pirata de Vicenzo Bellini, ópera considerada de las más difíciles del género.

Durante 2020/2021 regresó a la Staatsoper de Viena; participó en el Festival Donizetti en Bérgamo; ofreció recitales en el Teatro Real de Madrid, acompañado por la Orquesta Titular; debutó en el Palau de la Música Catalana en Barcelona; apareció por vez primera en el Festival Mozart de Salzburgo; interpretó el rol Gérald en la ópera Lakmé de Léo Delibes en la Deutsche Oper de Berlín y regresó a la Metropolitan Opera House para encarnar nuevamente a Il Pirata.

«Un cantante debe ser un buen músico, no sólo un reproductor de sonidos».

Javier Camarena

Reconocimientos

El 25 de abril de 2014, se convirtió en el tercer cantante en setenta años en el Metropolitan Opera en realizar un bis en el escenario, y el 12 de marzo de 2016, en el segundo en realizar múltiples bises. Repitió en la Fille du Régiment en el Teatro Real de Madrid, siendo la segunda vez que un cantante lograra un bis en ese recinto desde su reapertura, así como en la Royal Opera House donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

En 2014, su ciudad natal, Xalapa, le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido. Incluido por la publicación Líderes Mexicanos en su lista de líderes nacionales y globales. La revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes de su nación.

Durante 2019 fue galardonado con la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart.


Reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, en la temporada 2020/21.

Hijos

Casado y padre de dos hijos, Diana y Braulio.

«Solo hago lo que amo y me apasiona y trato de hacerlo lo mejor posible».

Javier Camarena
Nessun dorma - Javier Camarena

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Javier Camarena 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11577/Javier%20Camarena 
 Publicación: 2021/11/26 
 Última actualización: 2024/03/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024